domingo, 27 de diciembre de 2015

Star Wars 7 - El Despertar Del Refrito



Con grandes esperanzas fui al Cine a ver esta nueva entrega de la familia Star Wars, y con mucho pesar debo decir que es una de las dos más grandes decepciones de la franquicia (quizás sólo superada por “La Amenaza Fantasma”). Voy a enumerar 9 razones aquí (hay muchas más) que son fallos monumentales, que no me harán que regrese al Cine a verla, ¡vaya! que ni me apetece tenerla en casa como parte de mi videoteca Star Wars:

1- Poderes Jedi:



Kylo Ren aparece en gran parte de la película como el más dotado y entrenado en el uso de la fuerza (incluso detiene disparos de bláster en el aire – Darth Vader tenía que flipárselos con la palma de la mano), al final Finn (un limpiapocetas y soldado raso) y Rey (chatarrera) casi lo liquidan en la desabrida Pelea Final; más emocionante y peligroso sería un combate entre Dos Gitanos con Navajas. Finn es sólo un asmático Stormtrooper de nivel raso, pero tiene de repente la habilidad para manejar con solvencia un sable láser contra el “habilidoso” Kylo, aparte que soporta varias heridas con el sable de Kylo, debe tener la piel de acero (recordando que tradicionalmente las heridas con sable láser eran cuasi mortales o provocaban graves heridas).

Los Sables Láser derretían y cortaban hasta puertas de acero doblemente reforzado (Qui-Gon Jinn – Amenaza Fantasma), aquí les cuesta hasta partir un triste Árbol de Pino en el Bosque. Tal vez las baterías AAA en la Decadente República están escasas y han perdido intensidad y filo los Sables.

El “habilidoso” Kylo puede detectar a Han Solo a kilómetros de distancia, pero no a 20 metros, probablemente los barriles donde se ocultó Han estan llenos de Midiclorianos en Almíbar, lo que nubló la visión Jedi de Kylo jejeje.

En el caso de Rey, “supongo” que recibió algún entrenamiento Jedi de niña, antes de que la abandonaran como basura en Jakku, luego se le olvida todo “aparentemente”. Entonces aparece en escena Kylo, la presiona un poco, y ¡chaz! Rey comienza a usar el truco mental de los Jedis, tiene más fuerza para levitar objetos que Kylo (cuando éste justo antes la había aventado sin pestañear a la copa de un árbol, segundos antes) y le gana en el uso del sable. Escribo “supongo” pues me imagino que será la explicación que le darán a este asunto (nada satisfactoria debo decir). Hasta el momento Rey es como una "Jhon Carter de la Tierra - Segunda Parte".

En la escena patética del poder mental de Rey, lo que le falto pedirle al Soldado es “Traedme Un Café Con Dos Terrones De Azúcar”. Demasiada forzado el guion allí (y en más de media película).

2- Ingeniería Imperial:



¿Hasta cuándo? La Estrella de la Muerte original y la Estrella de la Muerte II (El Retorno del Jedi) son unas Mega Construcciones con puntos débiles para niños de primaria, eso lo perdonamos por ser las originales, pero ¡Por Dios! Esta supuesta Nueva Arma, Increíble, Gigantesca, que absorbe el poder de Soles, este Planeta Mortal, esta Starkiller, tiene también un estúpido punto débil expuesto ¡Ostia!.

Para matarnos y rematarnos ¿Qué currículo profesional hay que tener para trabajar en labores de limpieza en la Primera Orden? Porque Finn que incluso aclara que trabajaba como limpiador en la Mega Súper Ultra Apocalíptica Starkiller, sabe exactamente donde está el punto débil del Planeta Entero, ¿será que limpiando pocetas se desvela toda la tecnología de la Starkiller? De ahora en adelante revisare bien mi papel higiénico usado, probablemente consiga allí secretos de Ingeniería aún no descubiertos por el Hombre.

¿Campo de Fuerza de la Starkiller? Nada, me le meto a la Velocidad de la Luz y listo! Menuda Gilipollez, vaya, creo que hasta la desactivación del Escudo de la Estrella de la Muerte II con los Peluches Ewoks fue más creíble.

¿Radares? ¿Detectores? Nada, el Imperio no los tenía, y la Primera Orden como que no invierte en eso.

¿Defensas Antiaéreas? Nada, unos cañoncitos insípidos, que cualquier X-Wing se los despacha sin mucha pirueta.

3- ¿Villanos? ¿Máscaras?:



Tal vez lo peor de lo peor de la película: Kylo Ren, un niñato insoportable que cada vez que se molesta tira sablazos láser histéricos a su alrededor (dicen algunos que eso es para que se vaya desarrollando el “tremendo” personaje – caramba, ni a mi suegra le soporto esos arranques); y la gran torta es cuando se quita la mascarita ¡Ostia! ¿Qué cara es esa? ¡A mí lo que me provocó fue entrar en la pantalla y caerlo a golpes! ¡Partírsela! ¿No había otro actor? ¿No había otro rostro? No asusta, no intimida, no transmite, no entristece, nada; hasta Hayden Christensen en Episodio III me parece ahora un actorazo digno de Óscar. Si esta película se llamara “Star Wars 7 – El Despecho Del Emo”, al menos fuese más fiel a lo que fue la cutre historia que intentaron desarrollar.



Ni hablar de lo ridículo que luce el quitarse y ponerse la máscara este mocoso Kylo, parece un mal Batman con el cambio de voz correspondiente. La máscara era supuestamente para darle misterio y temor al personaje, pero luego parece un zapato de diario, por momentos usa la máscara, luego no, luego la vuelve a usar. El misticismo de Vader radicó en que nunca podíamos verle el rostro, salvo hasta cuando quedó moribundo, luego de aventar al Emperador. Una lamentable mala copia de Darth Vader fue lo que resultó este personajillo Kylo Ren.

¿General Hux? En serio, este es “El General” de la Primera Orden, parece uno de los colegiales de “Crepúsculo”, y el discursito que se lanza ante “El Gran Ejército” de la Primera Orden parece una mala copia del de “Día de la Independencia”, pero lo dice con cara de estreñimiento, y de público tiene a todo un ejército de Stromtroopers y Tie-Fighters bien acomodaditos, al estilo Nazi, que luego… ¡desaparecen! Digo… por no escribir lo peor, que son vencidos por 10 o menos X-Wings de la Rebelión, que tampoco es poca cosa. Será que todo el Ejército Malvado se fue a buscar la “Calavera de Cristal” con "Indi", ah no! me equivoque de franquicia jajajaja.

¿Qué papel tuvo en la trama la renombrada y publicitada Capitana Phasma? ¿Algún sentido? Será para vender más Figuras de Acción, porque sinceramente se ve bonito el traje con su máscara; pero en la trama la inutilidad de este personaje es enorme, épica.



¿Snoke? ó Snoopy jajajaja ¡Un bodrio holográfico!. Darth Sidious debe estar revolcándose en el infierno Sith viendo al supuesto líder del “Lado Oscuro”. La verdad es que ninguno de los “villanos” se salvó, con o sin máscaras. Tal vez en el Episodio VIII "La Primera Orden Contraataca" se pongan a tono jajajaja

4- Sin Sorpresas:



¿Es esto una secuela? pasaron 30 años de la Batalla de Endor y todos los acontecimientos se vuelven a duplicar casi de la misma manera allá en una Galaxia muy, muy Lejana ¡Que Coincidencia! Quizás aquí en La Tierra ocurra lo mismo, tendremos que estar pendientes en 2016, tal vez ganemos algún dinerillo apostando a Equipos Deportivos que ganaron en 1986, y que en 2016 van a repetir su actuación (guiño a "Volver Al Futuro 2" jejejeje). Seriamente, sin duda alguna “El Despertar de la Fuerza” no pasa de ser un mal refrito de la Primera Trilogía, copiando casi todo el guión de "Una Nueva Esperanza", robándole algunos momentos a "El Imperio Contraataca" y una que otra cosa de "El Retorno del Jedi", mala cosa, ello provoca la tristeza y desazón por una trama y un desarrollo que no tiene ni un ápice de sorpresa; predecible 1000%.

La reunión para planear el ataque a la Starkiller, demás de predecible, allí ya sabíamos todos la repetición de lo mismo: entrada → punto débil → disparos → explosión justo a tiempo → retorno feliz. Era para ya salir del Cine en ese instante.

Aún más cantada estaba la Muerte de Han Solo, y la ambientación para su muerte telegrafiada a no más poder, una Pasarela con un enorme precipicio abajo (tal cual como en El Imperio Contraataca), al ver caminar a Han hacia su hijo la tontada se hacía mayor (sabíamos lo que se venía). Inevitablemente Kylo le inserta su sablazo láser, y para colmo de males, el Han ensartado le acaricia el rostro a su Mocoso Hijo antes de caer. Imagino que Jar Jar Abrams pensó que este sería un momento dramático tipo “Yo Soy Tu Padre”, pero resultó en un instante insípido y previsible, sin emoción, enteramente gris. Para el Legendario Han Solo, que sobrevivió hasta un terrible Congelamiento en Carbonita, morir a manos de este Hijo Andrógino, debe hacerle sentir una gran nostalgia por el Sarlacc, ese monstruo en las arenas de Tatooine, a cuyas fauces Jabba arrojaba a sus rivales desde su Barcaza. De conocer su futuro, el mismo Han se hubiese aventado allí con un Clavado Olímpico de Puntuación 10. Triste e incolora la desaparición de Han Solo, vaya manera de perder uno de los emblemas de la Serie.

Hablando de Congelamiento en Carbonita, recuerdo como la Princesa Leia mostraba un gran lamento y pesar en aquella ocasión; ahora esperaba que a la “Generala” Leia le entristeciera un poco más la Muerte de su amado Han, pero ni una lagrimita soltó. ¡Vaya! Quizás el excesivo y feo Botox Digital que le aplicaron tapó la humedad de sus lindos ojos.

5- Entrenamiento en la Primera Orden ó Jardín de Infancia:



Stormtroopers… Stormtroopers… será que alguna vez tendrán puntería? Ya pasamos por los Droides, luego Clones, luego Soldados Imperiales, y ahora la Primera Orden… ¿siguen siendo tan incapaces? Por momentos los intercambios de disparos asemejan a los Westerns Spaguettis donde los “buenos” se despachan a los “malos” en cantidades industriales, y los “malos” tienen la puntería de una Anciana Ciega. Además me pregunto el por qué estos Stormtroopers corren y caminan como Bebes con Pañales llenos de Excremento.

Luego de un ataque de menstruación histérica del Soso Kylo Ren, dos Strormtroopers se alejan asustados, ¿eso fue un chiste? ¿Y el despiadado entrenamiento brutal y disciplina sanguinaria que supuestamente tienen desde niños? Pareció un mal Chiste de "Los Vengadores - Era de Ultron", probablemente fue Disney exigiéndole a Jar Jar Abrams que le pusiera humor tipo Mickey a la película.

6- Viejas Glorias, Descansen En Paz:



Han Solo, Chewie y Leia están aquí para atraer a los viejos fans pero su aporte no pasa de allí, de hecho se despachan al que tenía más peso en esta “nueva” historia, Han. Uno de los personajes emblemáticos no merecía un final tan tonto y menos aún a manos del bobo de su hijo Kylo Ren (quizás el punto culminante de la decepción de la película).

Chewie siempre será Chewie, buen acompañante, gracioso, la mejor voz, aunque parece un poco más lento (quizás sufra de artritis), al menos alguien logró dispararle (Ese Stormtrooper debe ser nombrado Almirante o tal vez Nuevo Emperador jajajaja); claro más que todo fue para justificar que Rey fuera la "Copitolo Sabelotodo Reparalotodo" de Han Solo.

¿Leia? ¿Generala? Más bien me pareció una Abuelita de esas que te obsequian Galletas y Gaseosa, ¡que mal la utilizaron!. Totalmente funesta su participación; la hubiesen puesto en un duelo mortal con la Capitana Phasma, quizás con la muerte de alguna de las dos, hubiesen incluido algo de dramatismo a la historia.

7- Corrección Política:



Se entiende que se quiso copiar la tramoya original donde Luke Skywalker de humilde y desconocido morador de Tatooine, llega a ser todo un Caballero Jedi. Un ejemplo de superación personal, concepto siempre atractivo (pobre a rico, humilde a destacado, etc). Aquí lo repiten con Rey, la misma secuencia, sólo que no dejan de machacar el hecho de que se trata de una “chatarrera”, aún más una “maldita chatarrera”, como para remarcar más su origen olvidado (recordemos como consigue a duras penas las raciones de comida). ¿Es necesaria tanta exageración?

Un rol protagónico para un actor de color como Jhon Boyega (Finn) fue una apuesta acertada, y dentro de lo que le asignaron, cumplió. No está al nivel del gran Billy Dee Williams (Lando Calrissian), pero hace el intento. Lo que es para hacernos un Harakiri, pero de risa, es el personaje asiático de la Rebelión, el “Almirante Statura” (Ken Leung), forzadísimo en el papel, casi con la etiqueta “Hay Que Vender Star Wars En Asia”. Yo creía que ya era suficiente las escenas con personajes de variadas razas humanas estereotipadas tipo Star Trek, pero Jar Jar Abrams no duda en incluir lo mismo aquí. Más bien en todo caso debieron darle más segundos al querido Almirante Ackbar, su “It's A Trap” seguirá siendo inolvidable; mientras el diálogo del Almirante Statura fue…… (silencio absoluto jajajaja).

8- Androides Oxidados:


BB-8 a primera vista lució simpático y agradable, pero de allí no pasa, es un balón de playa acompañante, que tristemente también es tocado por la falta de originalidad, y no me refiero a su forma, sino a lo que hace en la trama, un R2D2 remasterizado, tal vez por eso no desagrada su presencia en el film. Por supuesto con la ilógica forma de desplazamiento, un balón de playa con tracción en la arena jajajaja.

Y justo cuando pensábamos que BB-8 sería el androide protagonista, bien jalado de los cabellos, aparece el original R2D2, eso sí en modo “ahorro de energía”, ¡vaya!, sentí que le habían instalado Microsoft Windows. Y luego destruyen su corta actuación con la tontada del mapa de Luke, que completa con la información de BB-8. Me pareció estar viendo un WALL-E versión LucasFilms.



¿C-3PO? Otro que parece que entra forzadísimo en escena, será que ahora es mitad comunista, con ese brazo rojo, inexplicable para nosotros, los seguidores fieles de la saga. Tal vez Disney queriendo ponerle un tinte rojo al asunto, y vender algunas figurillas en China. Ni con calzador se comprende su actuación. Desubicado totalmente.

9- Momentos Bobos:



Alguien podrá explicar por qué el calamar asesino (Ranthar) que se comió o descuartizó a los acreedores de Han Solo, no hace lo propio con Finn. Se entiende que uno de los protagonistas no va a acabar de esa manera, pero vamos, si esa bestia mortífera hizo eso con casi todos los presentes, a Finn sólo lo arrastra por toda la nave, sin siquiera mellarle una uña, y luego se detiene en una compuerta convenientemente para que Rey la cerrara y le rompiera los tentáculos. A mí me rompió otra cosa esta rebuscada escenita. Luego al pobre Calamar no le quedó de otra, que pegarse amenazante al vidrio exterior de la cabina de mando del Halcón Milenario; para simplemente quedar como una copia burda de la escena con los Mynocks de "El Imperio Contraataca".

Por allí he leído que la actuación de Oscar Isaac como Poe Dameron es increíble y alucinante, no le veo lo trascendente, más que los consabidos “yeahhhh” y lo forzadamente gracioso que lo quieren hacer ver, es una versión espacial de “John Mc Clane” de “Die Hard”. Los "yeahhhh” y los "whoaaaa" me ambientaron, pero en el final de una Carrera de Fórmula 1 cuando gana Lewis Hamilton, les faltó el "Thank You Guys". Y por supuesto, inolvidable la enorme falla en la historia: Poe desaparece en Jakku luego del aterrizaje forzoso con Finn, no lo mencionan más, y luego reaparece “vivo y coleando” en otro X-Wing ¿Será que los Clonadores de Kamino están de nuevo en acción fabricando pilotos para la República? Parece más bien que moría y luego recularon, otra “fallita” más en el guión, mínima jejeje.

Triste fue el uso que le dieron al Grandísimo Actor Max Von Sydow al inicio del filme, morir a manos del imbécil Kylo Ren debe ser como para que el venerable Padre Lankester Merrin se revuelque en su tumba y quiera exorcizar toda esta saga nueva de Star Wars. Ojalá a Von Sydow lo hubiesen considerado para el papel del Líder del Lado Oscuro, y no al vomitivo holograma Snoke.

Toda “La República” al parecer se concentra en cuatro planetas cercanos entre sí, que el “Rayo Expandido” de la Starkiller despacha. Si “Rayo Expandido”, esa cosa que dispararon y se dividió en el espacio, me imagino que lo divide “Snoke” con el poder del Lado Oscuro o algo así, no creo que haya sido Kylo, es demasiado imbécil para eso. Total que se pasan por el forro la explicación de que ocurrio con el "Imperio Galáctico", que le pasa a "La República", medio dicen que "La Primera Orden" es de las "Cenizas del Imperio", vayamos a saber algún día que paso. Por cierto “La República” es bien incapaz (característico) no se entera ni por asomo de que hay una “Pavorosa” Starkiller con ganas de desintegrarla (“Pavorosa” jajaja). Mejor me quedo con el recuerdo más grato que me dejo el personaje Starkiller, el Jedi del Juego "The Force Unleashed"; yo siendo Disney llamo de inmediato a los Guionistas de este Juego, antes de que Jar Jar Abrams y Compañia desintegren a la Franquicia Star Wars.

Y desde luego no podemos olvidar otro momento bobo: la Nueva Cantina Mos Eisley (Sarcasmo), otra muestra más de la falta de originalidad del guión, sumándole el Asesinato Visual que representa el personaje Max Kanata ¡malísima! ahora me parece hasta regio y artístico el Yoda de La Amenaza Fantasma. Afortunadamente parece que Kanata murió, o al menos esa sensación me quedó, no apareció más. O quizás reviva sin explicación, como el "Highlander" Poe Dameron.

Patético el instante en que Rey encuentra el sable de luz de Luke, aún en esa época tan avanzada, y el sable está aún guardado en el mismo cofre de Obi Wan en Tatooine ¡Poco faltó para que la toma en la Película se convirtiese en una de Piratas del Caribe! ¡Disney hagánme el Favor! Por poco aparece “Jack Sparrow” entregándoselo!.



La escena final, lo más exasperante, sabiendo ya a quien íbamos a ver, al más buscado, al más deseado, al más extrañado, sí, al gran Luke Skywalker (que ni habló en la película jajajaja)... esta escena duró cuando menos 70 minutos: 10 minutos con Rey llegando al planeta, 10 minutos con Rey subiendo la montaña por los peldaños de piedra, 10 minutos de enfoque a la espalda de un personaje con capa, muy misterioso y muy enigmático (Sí Jar Jar Abrams, todos sabíamos que era Luke), 10 minutos para mostrar la cara de Luke, 10 minutos con Rey y Luke viéndose fijamente, 10 minutos con Rey con el brazo extendido con el sable láser, y 10 minutos de un plano aereo rotando alrededor de Luke y Rey. Aparte que el entorno parecía más un paisaje de "El Señor de Los Anillos" que de Star Wars, y el uso de la cámara me recordó por entero al video clip de Britney Spears: "I'm Not A Girl, Not Yet A Woman" (https://goo.gl/swZx95), si le ponen esa música a Rey allí, era lo mismo.



CONCLUSIÓN:



La palabra que resume mi experiencia con esta película es: Decepción. Sí, Decepción, pues tenía muchas ganas y expectativas, especialmente tomando en cuenta que con toda la experiencia acumulada durante tantos años, con un Universo Expandido, y seguramente con cientos de Escritores talentosos y Guionistas innovadores, de que nos trajeran una historia nueva, y adicionalmente con el empujón financiero que podía proporcionar Disney, pues sucedió lo contrario, se limitaron a repetir casi en su totalidad un relato ya contado en 1977, y harto conocido por todos. Sin embargo, hasta la fecha, El Despertar De La Fuerza tiene un 95% de aprobación total (según Wikidisney, perdón Wikipedia), muy a mi pesar, yo me encuentro entre el “supuesto” 5% (seguramente son miles más) de los decepcionados por todo lo que les mencione anteriormente. No tuvo para mi nada de originalidad, ni siquiera me deja la sensación de que “quisieron y no pudieron” hacer algo novedoso. JJ Abrams no arriesgó nada en esta cinta, es totalmente un refrito del Episodio IV, eso sí, con mucho marketing, para lograr de seguro, un enorme éxito comercial. 

¿Evolucionó la Franquicia? No! ¿Peliculón? Ni de cerca! ¿Apoteósico reinicio de una nueva trilogía? no vi nada excesivamente nuevo y trascendental en el horizonte!; No creo que vaya a ser un Film de Culto, como aún lo siguen siendo los Episodios IV, V y VI. Es una Puesta en Pantalla Predecible con un Guión Repetido, sostenida con Efectos Especiales, con la que saborearas el gusto de las Palomitas y listo, no es para ver por segunda vez en el Cine. En resumidas cuentas: Star Wars VII = Star Wars IV 2.0. 

Para no ser tan cruel con un puntaje numérico, que podría resultar muy insultante, simplemente ubicaré el nivel de esta película entre sus congéneres, siendo la escala la siguiente:

Primer Lugar: Episodio V - El Imperio Contraataca (LA MEJOR)

Segundo Lugar: Episodio IV - Una Nueva Esperanza

Tercer Lugar: Episodio VI - El Retorno Del Jedi

Cuarto Lugar: Episodio III - La Venganza De Los Sith

Quinto Lugar: Episodio II - El Ataque De Los Clones

Sexto Lugar: Episodio VII - El Despertar De La Fuerza

Séptimo Lugar: Episodio I - La Amenaza Fantasma (LA PEOR).


28 comentarios:

  1. Te va a contratar Disney como critico y para dirigir el episodio 8 y por cierto Lucas Film esta buscando un guionista! puede que te interese.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Disney lee esto, seguro me contratan jejeje. Gracias por leer y gracias por el comentario. ¡Saludos!

      Borrar
  2. excelente critica la comparti en facebook con mis contactos tengo los mismos sentimientos de critica que ud. plasmo en este blog. mis felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. pense lo mismo que ud al verla compañero... una decepcion absoluta

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Completamente de acuerdo...muy buena y divertida critica.

    ResponderBorrar
  5. Me he reido bastante con esta crítica!!!! Felicidades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente que te haya hecho reír, Felicidades también ¡Saludos!

      Borrar
  6. Excelente y divertida crítica! La suscribo punto por punto.
    Por fin alguien que se ha dado cuenta de detalles como la del patético cofre de piratas donde está guardada la espada de Anakin.

    Yo añadiría alguno más: Las horrorosas chaquetas de polypiel de Poe, Finn y Han ¿Donde las compraron? ¿En Zara? ¿En Primark? es que ni siquiera parecían del universo Star Wars.

    El piloto de X Wing, ese gordo insufrible de las series "Felicity" o "Alias" que solo sale en las producciones de Abrams (como el asiático de la Resistencia). Si toda la película es remake del Episodio IV pensé que el tío iba a hacer de Porkins y sería derribado heroicamente, después resulta que ni siquiera muere, por lo que mucho me temo que su futuro en la serie va a ser el rol de un !!Wedge Antilles!! ¡¡El horror!!...

    El discurso de Hux parecía el de Charlie Chaplin en El Gran Dictador ¡¡Daba risa!!

    Y por último un detalle que me causa gran tristeza. La banda sonora de John Williams, muy a mi pesar era la absoluta "nada"... Muere Han y la música de nuevo era la "nada". ¿Donde está el John Williams de la marcha Imperial, de la puesta de soles de Tatooine, de Yoda levitando el XWing de Luke, del duelo de lightsabers de Qui-Gonn, Obi Wan y Darth Maul? que pena! no hubo ni la más mínima pieza musical que sirviera para ayudar este desastre de película...
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido también en lo que anexas, esperemos que "ese" no sea el nuevo Wedge :) ¡Saludos!

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Gracias por el gran aporte ¡Saludos!

      Borrar
    2. Será que tú no tienes cara de maricón. Y te lo dice uno que es gay.

      Borrar
  8. Qué difícil es dejar contento a todo el mundo... Ehh? Si un director se arriesga entonces no fue fiel con la saga, y si busca conservar aquel espíritu de la saga original es un calco... Te compro algunas cosas, como maz kanata, o el bar... O ese holograma de snoke que me recordó esa mala película de linterna verde.. Pero igual todos los que critican aquí son quizás unos patéticos amargados viejos seniles de 30 años seguro cargando hijos ya calvos y con una esposa frigida, con deudas perdiendo así ése espíritu que les hizo amar star wars.. Aquí varios niños han muerto y se convirtieron en unos aborrecibles haters... Lo más triste es ver aquí insultando como si todos fueran Ford Coppola... Dejen de buscar la quinta pata al gato... Pareciera que no tuvieran ni idea de la esencia y se preocupan más por la máscara de kylo Ren o si es andrógino o que se yo.. (que por cierto usa la máscara por su obsesión y homenaje a su abuelo, loco pues) sin dejar cautivarse de nuevo con esas sensaciones de hace 30 años .... Qué esperabas señor crítico? Un Game Of Thrones pero con espadas láser??? Parece que no mereces ni las originales... Pseudo intelectual... Dame una explicación lógica en el imperio contrataca de cuando Han Solo y Leia están dentro del asteroide y resulta que salen de la nave como si nada con una máscara de enfermería??? Eso no es absurdo? Y sin embargo amamos el ep.V.. Eso es Space opera!!!! Que siempre tenga un estúpido punto débil la súper arma.. Pues sí que lo es.. Pero qué otra cosa qué sería mejor señor crítico? Igual ganas de destruir un trabajo.. Harrison Ford quizá no aguanta dos películas más y morirse antes de terminar esta trilogía se vendría todo abajo.. Igual ya desde el retorno no quería estar ahí.. IgAsí que era mejor salir de él... Que rey le gana de una vez a ren.. estaba herido y no termina de dominar la fuerza.. Es descabellado que rey tenga habilidades? Te compro que se les fue la mano ya venciendolo... Tanto se ha dicho de esta película en su concepción que pareciera que ni te enteraste de ellas... Igual lo que querías lo obtuviste, captar la atención por el montón de burla de esta pseudo crítica.. Anda a dirigir a ver que estoy seguro que ni te sale una novela venezolana.. Eres un frustrado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes respetables pero contrarios puntos de vista a los míos, igual muchas gracias por el comentario ¡Saludos!

      Borrar
  9. Sigo la franquicia desde que se estrenó en 1977 (es decir que ya tengo una edad) y El Despertar de la Fuerza me ha encantado. Y sí, la volveré a ver y la incluiré en mi videoteca. Ahora parece que toca alabar la primera trilogía pero nos olvidamos que i la primera película se estrenó como Star Wars, sin más. Fue poco después que se añadió lo de Episodio IV: al ver Lucas el éxito se animó con la idea que tenía. Sino hubiera quedado como una mala película de serie B. Fue El Imperio contraataca la que dotó a la franquicia de profundidad narrativa y fijó los perfiles de los principales personajes. En Una nueva esperanza no aparece ningún emperador, el jefe de los malos es Peter Cushing y Darth Vader es su lugarteniente, no el padre (sino su asesino) de un granjero perdido en Tatooine. Y desde luego Leia y Luque no son hermanos, sino vaya casualidad que sea precisamente él quien compre el androide que tenía el mensaje (ah, claro, ya lo dijo Obi Wan a Anakin: “la Fuerza no hace nada por accidente”). Las interpretaciones de los actores –unos aficionados entonces- eran de teatro de instituto, salvo Peter Cushin y el gran Alec Guinness. Este, que era uno de los grandes actores del s. XX y uno de los mejores shakespearianos, se lamentaba que al final sólo lo conocieran por ser Obi Wan Kenobi (aunque al menos tuvo la honradez de decir que gracias a Star Wars tuvo una vejez desahogada). Las actuaciones de los actores de las precuelas y los de la presente, son bastante mejores.
    No paras de citar las incongruencias del Despertar de la Fuerza. ¿Empezamos con las de la serie inicial? No acabaríamos: desde el sonido en el vacío espacial (véase Gravity para “realismo” espacial) hasta el hecho de que no se ve una sola escafandra y toooodos los planetas tiene atmósfera y gravedad terrestre. Hasta los puertos de atraque de los destructores están abiertos al vacío y todos respiran como tal cosa. Pero ¿y qué? Es cine, es ciencia-ficción y aceptamos todos esto para disfrutar y amar la saga. ¿Vuelve a haber una Estrella de la Muerte más grande? Es lo que siempre se ha hecho en la historia militar: si toman tu castillo, haces otro más grande (hasta que te lo vuelven a tomar) y si te hunden el acorazado, construyes otro mayor (hasta que te lo vuelven a hundir).

    Kylo Ren es un niñato con ínfulas que casi se echa a llorar cuando Papá le dice vuelve a casa. Pero lo mata (deseo de Harison Ford desde el Imperio Contraataca). Y si después de esto (no se mata a papá todos los días) no quedas tocado... cualquiera te vence, sobretodo una niña que lleva toda su vida espabilándose sola y está tocada por la fuerza.
    El problema es que todos tenemos “nuestra película” en mente y no puede ser. Yo del Universo Extendido me desentendí con la trilogía de Timothy Zahn (Heredero del Imperio y demás). Consideré que iba a ser inacabable, con multitud de personajes a cual más forzado (tipo culebrón venezolano). Para mi el canon son las 6 películas –siete ahora- con todos sus defectos y virtudes. Y espero con impaciencia el aprendizaje de Rey con Luke, y de Kylo Ren con Snoke ¿quién dijo que Palpatine había muerto? Era un sith con poder sobre la muerte y lo único que se vio en El retorno del Jedi es un montón de rayos en el fondo de un pozo.
    May the Force be with you!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y referencia ¡Saludos! Que la fuerza este contigo también :)

      Borrar
    2. Amigo... mil gracias por tu respuesta!!! Yo antes escribí muy acalorado porque lamentablemente el crítico al parecer no toma en cuenta muchas cosas... De acuerdo con todo lo que dices, aunque algo malhumorado porque por supuesto, el sr. crítico -que debe filmar películas como ford coppola cuando no escribe aquí- quizá no haya entendido nada de sus sabias palabras. Solo una observación, si bien Star Wars es "ciencia ficción" hay que tomar en cuenta la derivación a lo que es "Space Opera", que se salta consideraciones de ciencia avanzada como niveles de presión atmosférica, gravedad o como tú muy bien dices, el sonido en el espacio que en la realidad no existe. En mi primera intervención aquí le decía al sr. crítico que se acordara de algunos detalles curiosos y divertidos para no decir ridículos que tienen las obras originales, que nosotros tanto amamos, por ejemplo la escena dentro del asteroide en el Imperio Contrataca, donde Leia y Han salen cuando están en realidad dentro del exogorth o babosa espacial (estoy seguro que el crítico no tenía idea de su nombre) siendo absurda la situación en nuestras leyes físicas, y más respirando solo con unas máscaras de oxígeno de "primeros auxilios", sin embargo la amamos, por la magia del cine y por este género del Space Opera...Imagínate si juzgáramos las películas de james bond??? Uno en el cine busca la fantasía y el transportarnos a otro mundo, Star Wars lo logró, y si la gente busca encontrar todas las fisuras para satisfacer sus ansias por la realidad, mejor que miren un documental, y sin embargo.... Espero haya servido de algo mi aporte... salud!!

      Borrar
  10. Yo pertenezco también a ese 5%, y por cierto, George Lucas también. He salido defraudado y con la sensación de que no va a ser la última vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. George Lucas perdió la brújula... se contradice todo el tiempo, las últimas de sus declaraciones que hablan de su obra manifiestan que star wars debe ser una película familiar... "sin tantas naves espaciales..."

      La visión que tenía Lucas para estas películas en la nueva etapa Disney era una onda medio Dawson Creek, o ese tipo de películas tan características familiares que transmite Disney tipo The parent Trap...

      Gracias a Dios que no le metió mano... Lucas para mí es aún más incomprendido que hace unos años... Por un lado, si Lucas dice que las naves espaciales son lo menos importante de sus películas, para qué en las precuelas hizo todo un despliegue de naves digitales y efectos???? Supongo, que solo para mostrar los avances en efectos especiales digitales de ILM, porque esa historia intrincada de problemas con el comercio y el senado de la república galáctica dejó a más de uno con un mal sabor de boca... o no?

      Si analizamos, la nueva película es "familiar", con todos los conflictos que puede haber en una familia, el mismo J.J Abrams hizo caso a muchas cosas que sugirió Lucas, sin embargo a otras no, precisamente para no perder el norte.

      Es fácil corromper el camino cuando se es el jefe con total control de toda una producción, pensando que todo lo estás haciendo bien, cuando en realidad estás poniendo la torta, es cuestión de humildad, no creen? Es bueno tener personas en tu equipo que contrasten las opiniones y con esas ideas descabelladas que pueden pecar en lo ridículo, tener un cable a tierra es necesario. Lucas no lo tuvo en varias ocasiones, dando como resultado a nuestro querido personaje Jar Jar Binks o tantas otras cosas...

      Si nos ponemos a recordar los nombres que iban a tener películas como Indiana Jones o las mismas Star Wars, serían hoy otra cosa, gracias al cable a tierra que tuvo Lucas con Spielberg o Coppola las cosas agarraron un mejor curso.

      Sabemos que Lucas es un genio, y gracias a él tenemos estos hitos, pero como ocurre en el Imperio, el poder en una sola persona puede traer consecuencias...

      La frase más contradictoria para mí que dijo lucas hace poco fue que "no entendía porqué habían hecho de Star Wars ep. 7 una película "retro"... Cosa que me revela que ni el mismo Lucas entiende la magnitud de lo que creó..

      Borrar
    2. Gracias por tu comentario Jorge Brull Maza, sin dudas, una gran decepción nos quedo a muchos ¡Saludos!

      Borrar
  11. De acuerdo en todo lo que dices en tus líneas, una pelicula aburrida pues a la medida que transcurria mas nos dabamos cuenta que era un Episodio 4 con nuevas caritas. Lo unico que sorprende es como muchos andan ardidos cuando se critica esta pelicula. Será que Disney hizo bien el trabajo de lavar cerebritos, pues he leido cosas como que esta es la pelicula del año, de la decada, epica, inigualable, asombrosa, increible, etc etc etc y parece ser un crimen comentar lo contrario. Me rei mucho leyendo esto y lo comparto con su buena venia, un abrazo y que la fuerza le acompañe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer ese Lavado será más fuerte que el de Titanic. Gracias por comentar ¡Saludos!

      Borrar
  12. estoy totalmente de acuerdo con el articulo. xo nadie dice nada del brazo de Luke. q le apasado en ese brazo q aora parece de robot???la pelicula es aburrida.yo espero con ganas las otras entregas a ver si mejoran xq esta ha sido muy tonta.a mi personalmente la xatarrera es tonta,el negro es un flipao,el malo es feo y llorica q actor mas horrible y mas feo x dios,y el del avion vaya creido se lo tiene.menos mal q no he sido la unica en pensar esto xq miras las criticas y es todo maravilloso,no encontraba ninguna critica mala cm en la trilogia de Anakin, q a mi personalmente m encanto ademas de ser exa x el padre de Star Wars,y no esta q m lo esperaba. Disney?????se veia venir

    ResponderBorrar
  13. Recordar es volver a vivir, y justo eso me paso con esta peli. Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderBorrar